Las 15 mayores tendencias de marketing digital para 2023

Echemos un vistazo a las tendencias de marketing digital para descubrir cómo cualquiera de ellas puede ser útil para usted. ¡Vamos!

En la era de Internet, las innovaciones se producen de forma rápida y continua. Cada día surgen nuevas tecnologías , plataformas, aplicaciones y programas al servicio del usuario. Por ello, las empresas que invierten en acciones de Marketing Digital  deben adaptarse a los hábitos y costumbres de sus consumidores , atentos a las tendencias.

En este artículo, te presentaré las 15 principales tendencias de marketing digital para 2023 . ¿Y tal vez empiezas el año aplicándolos a tu negocio?

Tendencias consolidadas de marketing digital

1. Marketing de contenidos

Si ha estado siguiendo el panorama del marketing digital durante  un tiempo, ciertamente está familiarizado con el término  marketing de contenido . A pesar de frecuentar los primeros puestos de las listas de estrategias más utilizadas desde 2013, la tendencia es que seguirá siendo la mayor fuente de tráfico web .

Para darle una idea,  más del 70% de las empresas en Brasil ya utilizan esta estrategia en sus acciones de marketing . La mezcla de contenido también puede ser un gran diferenciador . Artículos, libros electrónicos , infografías, videos , presentaciones de diapositivas, entre otros, son algunos de los formatos que más atraen a los consumidores en la web.

Podemos decir que la publicación de contenidos en blogs sigue siendo uno de los principales y más eficientes “cebos” para atraer al público objetivo,  aumentando en 2 veces la media mensual de visitas . Es a través del blog que la empresa muestra su autoridad sobre un tema determinado y aclara más detalles sobre sus servicios.

A medida que el marketing de contenidos continúa demostrando su valía a través de la investigación de publicidad en línea, ingresa al 2022 con toda su fuerza . Uno de los formatos que prometen generar un volumen aún mayor de engagement son las publicaciones en las redes sociales .

2. Márketing móvil

Actualmente es impensable diseñar una estrategia sin considerar la optimización móvil . En Brasil, el 79% de todo el tráfico se origina en tablets, notebooks y, principalmente, smartphones. Se pronostica que en 2022 estos números serán aún más impresionantes . Por ello, es fundamental considerar el marketing móvil en la ejecución de tus acciones comerciales.

Los sitios sin  un diseño receptivo  ciertamente perderán clientes, y si invierte en  anuncios en línea , es esencial comenzar a usarlos también en plataformas compatibles con dispositivos móviles.

La tendencia que vemos crecer y que mantendrá este ritmo durante el próximo año es el uso de aplicaciones. Está claro que las empresas que invierten en aplicaciones potenciarán sus estrategias de Marketing Digital .

3. Vídeo marketing

El uso de videos en las estrategias de Marketing Digital es otra tendencia fuerte para 2022. La inclusión de contenido audiovisual en las páginas de destino  aumenta las tasas de conversión hasta en un 80%, mientras que el marketing por correo electrónico puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 300% en clics .

Las páginas institucionales en plataformas como YouTube , Facebook , Instagram y Vimeo también pueden ser una buena opción. Desarrolla tu estrategia teniendo en cuenta los canales que se adaptan a tu audiencia . Lo más importante es saber que los videos son muy atractivos y pueden ayudar a deleitar a su consumidor .

4. Grandes datos

La recopilación de datos es uno de los  grandes diferenciadores  cuando se trata de  predecir y analizar el posicionamiento en el mercado . Los datos más utilizados son los relacionados con los consumidores, que dan a la empresa la oportunidad de personalizar , segmentar, priorizar y adaptarse a los cambios de consumo .

Esto hace que la relación entre la empresa y el cliente sea una calle de doble sentido, en la que las reacciones de los consumidores quedan registradas en tiempo real . Luego la institución los analiza, respondiendo con una empatía y rapidez increíbles.

Según un informe de International Data Corporation (IDC), se espera que la inversión en recopilación de datos crezca alrededor de un 50% en el próximo año , generando ingresos de 187 mil millones de dólares para este sector. Es muy obvio cómo esta tecnología trae buenos resultados para las empresas atentas a las tendencias del Marketing Digital .

5. Automatización

La automatización de procesos es uno de los factores que más contribuyen a la productividad y rentabilidad empresarial . En Marketing Digital no es diferente. Las herramientas de monitoreo , email marketing y CRM  continúan presentándose como poderosos aliados de los emprendedores digitales  para el 2022.

Sin embargo, la encuesta Martech 2018 reveló que el 69,9% de las empresas encuestadas ya cuentan con una herramienta de automatización . Como resultado, pudieron generar más clientes potenciales que aquellos que usaban un software específico. Por no hablar de la alta tasa de conversión de visitantes en leads (1,1%, frente al 0,7% de las empresas que no utilizan una herramienta de automatización).

Tendencias de Marketing Digital que se consolidan

6. Búsqueda por voz

La practicidad de una búsqueda por voz es indiscutible. Con unas pocas palabras que revelan un deseo, el usuario puede encontrar fácilmente cualquier tipo de información. En 2018, el 40% de las personas que participaron en una encuesta llamada Tendencias de uso de voz móvil  dijeron que usan la búsqueda por voz .

Puede estar seguro de que esta tendencia aumentará en 2022 . El desafío para las empresas es  producir contenido de calidad en un lenguaje simple y natural  , que es exactamente el tipo de vocabulario que usa la audiencia de búsqueda por voz. Además, identificar el perfil de los clientes y desarrollar temas que les interesen atraerá  altas tasas de conversión .

7. Marketing por WhatsApp

Mucho más que mensajería instantánea, WhatsApp es una herramienta que ayuda a  las empresas en el Marketing Digital  . Como era de esperar, la aplicación tiene miles de millones de usuarios activos. Ante esto, muchos empresarios ya utilizan y ven resultados positivos de WhatsApp en sus campañas de publicidad online , a través de WhatsApp Business .

Podemos predecir que en 2022, las organizaciones disfrutarán aún más de esta aplicación. Para ello, una buena opción es Suiteshare , que permite la  automatización de la atención al cliente , integrando la herramienta con otras aplicaciones de comunicación. De esa forma, se ofrece soporte en tiempo real .

8. IGTV

IGTV es la nueva plataforma de vídeos de Instagram ( nacida en junio de 2018) y ya ha demostrado que ha llegado para revolucionar la producción audiovisual de  las redes sociales . Es una herramienta enfocada a productores de contenido que no pudieron publicar videos más largos (por especificaciones técnicas) en Instagram.

Ahora es posible publicar videos de 60 minutos de forma vertical con una resolución de 4K . La inserción de CTAs, enlaces y el popular “swipe up” también se puede realizar en los contenidos para  aumentar la interacción del usuario con la marca .

¿IGTV llegará con fuerza entre las tendencias de Marketing Digital en 2022? Basta con comprobar la cantidad de usuarios que registró Instagram en 2021: nada menos que 1.200 millones.

9. Relación a través de bots

El crecimiento del mercado de bots es impresionante. Para 2025,  la perspectiva de un incremento anual  es del 24%, poniendo 1.230 millones de dólares en este sector. Desde hace unos años, los bots han pasado a formar parte de importantes redes sociales (como Facebook ) y de los portales de muchas empresas.

En algunas situaciones, los «pequeños robots» (como también se les llama a los bots)  son tan eficientes en el servicio al cliente como un consultor humano . Su habilidad implica hacer presupuestos y vender productos o servicios .

Sin embargo, una de las principales ventajas es la integración de la automatización con la personalización de la relación con el  público objetivo . Un ejemplo de esta posibilidad lo encontramos en la herramienta Manychat, que es una aplicación virtual basada en tecnología bot.

La empresa programa preguntas y respuestas para las interacciones con los clientes . En función de la recopilación de datos durante las conversaciones, la estrategia de marketing digital está dirigida a avanzar clientes potenciales a través  del embudo de ventas .

Estas funcionalidades son muy similares a las  plataformas de automatización como RD Station . Debido a esto y al costo más ventajoso, Manychat será aún más utilizado en los próximos años.

10. AMPERIO

El uso de dispositivos electrónicos tiende a crecer y también lo hace el número de personas conectadas .

Las empresas que sobresalen en páginas receptivas y se preocupan por la experiencia del usuario  tienden a lograr  buenas posiciones en los motores de búsqueda .

Para hacer que la navegación en teléfonos inteligentes o tabletas sea más segura y rápida, Google desarrolló una tecnología llamada Accelerated Mobile Pages ( AMP) .

Algunas instituciones como el Washington Post utilizan AMP, principalmente, en la publicación de artículos y noticias. Otros lo usan para videos y GIF. En definitiva, es una  estrategia de Marketing Digital  que seguirá el comportamiento “móvil” del ser humano.

11. Producción de podcasts

El Podcast no es realmente una gran noticia, pero se mostró como una tendencia de crecimiento muy grande en 2021 y ciertamente continuará expandiéndose en 2022.

Es una actividad que es similar a un programa de radio , puede tener un formato de entrevista y un debate o clase sobre un tema determinado. Los podcasts han sido un canal importante para consumir contenido dentro de nuestras ocupadas rutinas.

12. Imágenes en evidencia en Google

Las imágenes están ganando cada vez más relevancia en los resultados de Google . ¿Alguna vez has notado que al hacer una búsqueda en Google, en algunos casos, las imágenes aparecen en prioridad entre los resultados?

Esto se debe a un factor que Google empezó a tener en cuenta y que es fundamental en el marketing , las imágenes tienen un gran poder para llamar nuestra atención más rápidamente .

Por lo tanto, optimizar sus imágenes con imágenes SEO mejora el posicionamiento de su contenido y es probable que produzca excelentes resultados.

También es fundamental estar presente en canales centrados en imágenes como Pinterest e Instagram.

13. Telegrama «Descubrimiento»

Telegram es una herramienta similar a Whatsapp, pero con funciones más desarrolladas y sobre todo sin límite de usuarios en grupos. Quienes sigan un poco más de cerca a los infoproductores habrán notado que hay varios comunicados que promueven el ingreso a grupos de Telegram.

Sin duda, es una tendencia muy fuerte para 2022. Es la oportunidad para que crees una comunidad, con leads comprometidos y una tasa de entrega de contenido de prácticamente el 100%.

14. El momento dorado de Instagram

2021 fue un año de crecimiento importante para Instagram . La tendencia es aprovechar aún más este crecimiento en 2022 y convertirse en la red social número uno en lo que respecta a la participación de los usuarios .

A pesar de tener (incluso) menos perfiles que Facebook, el compromiso con las marcas es aproximadamente 3 veces mayor en Instagram . Así que una estrategia de Instagram bien diseñada traerá grandes resultados.

15. Mercadeo de referencia

Señalar es un acto humano natural.

¡Sólo tiene un problema!

Dejamos que esto suceda en forma pasiva, de manera desestructurada.

El marketing de referencia está en el corazón de las estrategias de marketing de las empresas que más admiramos. Uber, Dropbox, Airbnb, Tesla.

Si ya recibió una nominación, es lo suficientemente mayor para hacer su programa de nominación.

Escápate de los premios que están en descuento. Los descuentos no generan valor .

Ofrezca algo exclusivo, una actualización, un canal de servicio fácil, tal vez un vino o una suscripción a Netflix.

Organice los canales, las formas y los momentos clave que le recordará a sus clientes que recomienden.

Entonces, en 2022, ¡ haga la vida más fácil para su cliente satisfecho!

¿Y qué vas a hacer al respecto?

Las tendencias de marketing digital  cambian regularmente. Sin embargo, cuando te anticipes a los cambios y te adaptes a ellos, seguramente tendrás la oportunidad de destacarte de la competencia .

Pero ojo: no significa que tengas que andar aplicando algo a cada tendencia. ¡ Lo importante es unir varios aspectos del marketing en la estrategia , de manera que tenga sentido y que estén alineados con el enfoque comercial de su empresa !

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